viernes, 23 de febrero de 2018

La tecnología y la infancia

¡Hola, amores! ¿Qué tal todo? Espero que genial. Esta semana os traigo una reflexión que llevaba tiempo incubando y que quería compartir con todos vosotros. ¿Es bueno que los niños estén pegados las 24 horas del día a una pantalla?

Como sabéis, estoy estudiando Magisterio Infantil y una de las asignaturas de la carrera es: "las TICS en Infantil", esta es una asignatura donde básicamente te enseñan a usar la tecnología dentro de las aulas, algo que está genial para Primaria, ESO y Bachillerato (hay unos recursos increíbles para niños a partir de los 6 años) pero que, en Infantil, sobran. Los niños tienen que aprender explorando no con una pantalla que les diga las cosas, pero esto no es algo que sólo ocurra en las escuelas: es mucho más simple para el profesor poner una app donde salgan tambores que llevar un tambor a clase y que los niños lo toquen. ¿Quiere decir que no hay que poner a los niños cosas en la tablet o el ordenador en clase? No, hay muchos recursos muy divertidos para los más pequeños, pero siempre dentro de un control y siendo algo secundario, como he dicho: a un niño de 3 años le gusta más tocar el objeto que verlo en una pantalla.

Esto nos lleva al segundo punto de la cuestión: la tecnología en casa. Hace un par de semanas salió en las noticias la terrible noticia de que unos niños habían violado a otro en un colegio ¡UN COLEGIO! y claro ya salieron los de la tele diciendo que la culpa es de los videojuegos, no perdona, la culpa es de los padres que ni puñetera idea tienen de educar a sus hijos y les ponen la tablet o el ordenador sin ningún tipo de restricción. Y es que a los padres no sé que chip se les rompe cuando crían que piensan que como es un "juego" ya pueden jugar los niños y vemos a críos de 8-9 años jugando al Call of Duty, a ver familia, si es un juego para 18 años, ¿por qué se lo compras al niño? ¿No ves que es un juego PARA ADULTOS? Lo mismo ocurre con las tablets: se las dan al niño para que se meta en Youtube y que vea Peppa Pig y el niño está viendo el capítulo en el que Peppa y George mueren en el matadero porque ellos no saben cómo usar la aplicación y los padres están haciendo vete a saber el qué sin prestar atención al niño.



En resumen tenemos la tecnología al alcance de la mano, pero el problema es que no enseñamos a los niños a tener cuidado con ella, no hay filtros y si no estamos con ellos podrían estar viendo contenido adulto, así que no, el problema de todo lo que pasa con los niños de ahora no son los videojuegos, que usados correctamente pueden ser educativos, sino el poco control que se hace de los niños cuando están jugando.

2 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    La educación de los niños son de los padres, no podemos echara la culpa ni a la tele ni a los vidiojuegos, Ya que todo en su justa medida no hace daño y siempre y cuando el mayor este pendiente de lo que ve y a lo que juega. Yo lo cierto es que para eso he sido más estricta, pues mi nena no tuvo un móvil hasta que no tuvo quince años y porque se fue a otro país a estudiar ingles, que si no, ni eso, y bueno en cuanto a que jugara a los vidiojuegos tenía sus horas y con la tele lo mismo.
    Ya tienes una seguidora más. me quedo por aquí y te invito al mío

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Exacto, últimamente parece que la educación se pone en manos de los maestros, la tele, los videojuegos...cuando en realidad son los padres los que deberían educar a sus hijos y falta eso, la educación, es increíble como cuando sales a la calle te encuentras a un montón de niños de no más de 14 años gritando a adultos, no respetando el espacio público y todo es culpa de los padres, que no los supieron educar.

    ¡Gracias por seguirme, voy a seguirte ahora mismo!

    Un saludo

    ResponderEliminar