domingo, 19 de noviembre de 2017

"Babar, todas las historias" (Jean de Brunhoff)

¡Hola, amores! ¿Qué tal todo? ¡Espero que genial! Tengo esto bastante abandonado y como no me da la vida para mucho, hoy os traigo una reseña de una de las lecturas que me han mandado en la carrera: Babar, todas las historias. ¡Espero que os guste!

Título: Babar, todas las historias

Autor: Jean de Brunhoff

Año: 2015 (re-edición de los cuentos de los años 30)

Editorial: Blackie Books

Páginas: 320

Sinopsis: «Babar. Todas las historias» es un maravilloso recopilatorio que reúne en un solo volumen todas las aventuras de Babar, uno de los personajes más populares y queridos entre pequeños (y grandes) lectores que sigue hechizando a las nuevas generaciones. «Babar, todas las historias» incluye los seis libros de Babar escritos e ilustrados por Jean de Brunhoff: «Historia de Babar, el pequeño elefante», «El viaje de Babar», «El rey Babar», «Las vacacionesde Zefir», «Babar en familia» y «Babar y Papá Noel». Una cuidadísima edición a todo color, con prólogo inédito de Maurice Sendak y textos nunca traducidos hasta ahora recuperados de las ediciones originales, de uno de los personajes más históricos y populares de la literatura infantil y juvenil universal.

RESEÑA

Este cuatrimestre tengo una asignatura en la carrera llamada "Literatura Infantil" en la que, aparte de dar los clásicos autores de cuentos, también damos otros menos conocidos y Babar es uno de ellos. Creo que lo que más me ha llamado la atención ha sido que, para infantil, estos cuentos no son, pero juzgar por vosotros mismos: 

1. La historia de Babar

Babar es un pequeño elefante que vive feliz en el País de los Elefantes con su madre cuando, un día, un cazador le deja huérfano. El pequeño elefante, huyendo del cazador, acaba en una ciudad, donde conoce a una ancianita que le ayuda a vestirse, aprender y muchas más cosas; unos años después, Celeste y Arthur, los primos de Babar, van a buscarle a la ciudad, Babar que añora su hogar se va de vuelta al País de los elefantes donde, cuando llega, es nombrado Rey tras la muerte del anterior monarca. Babar acepta este puesto solo con una condición: casarse con su prima Celeste, de la que se ha enamorado durante el viaje. 



2. El viaje de Babar

Tras casarse con su prima, Babar se va con Celeste de luna de miel en un globo aerostático, pero este globo se pincha y acaban en una isla llena de caníbales que se quieren comer a Celeste, por suerte Babar llega antes y lucha contra los caníbales para salvar a su esposa. Tras la lucha, una ballena les ayuda a salir de la isla, pero les deja en una roca y se olvida de ellos, en la roca son rescatados por un barco, donde el capitán los vende a un circo, el cual, por suerte, acaba en la ciudad donde Babar se crió y la pareja de elefantes va a ver a la ancianita que le ayudó. La anciana, Babar y Celeste vuelven al País de los Elefantes, el cual se encuentran desolado por culpa de una guerra con los rinocerontes que Arthur provoca al poner un petardo en la cola del jefe rinoceronte. Por suerte, Babar tiene un plan: asustar a los rinocerontes para que se vayan para siempre. 

3. El rey Babar

Babar ahora es el rey del País de los Elefantes, así que decide transformar la selva en la que vive en una ciudad, asi que trae unos materiales de su viaje de bodas y comienza a construir, con los otros elefantes, la ciudad a la que llaman Ciudad Celeste en honor a la reina elefante. Cuando la ciudad está construida cada elefante va escogiendo un oficio y así todos van viviendo en completa armonía. Un año después, en la fiesta de aniversario de Ciudad Celeste, la amiga anciana de Babar es mordida por una serpiente y el amigo elefante casi muere en el incendio de su casa. Por suerte todo sale bien y Babar aprende que las desgracias también forman parte de la vida. 



4. Las vacaciones de Zefir

Zefir, el amigo de Babar se va de vacaciones al país de los Monos, allí se divierte con los otros monos; pero, un día, la princesa de los monos es secuestrada así que Zefir pide ayuda a su amiga la sirena para poder rescatarla, por suerte el plan de rescate sale bien y Zefir y la sirena logran rescatar a la princesa de los monos. Cuando Zefir y la princesa llegan a casa el padre de ésta como recompensa por haber rescatado a su hija, le concede la mano de la misma a Zefir, el cual la deja al cargo de las sirenas cuando él vuelve a Ciudad Celeste con Babar y el resto de los elefantes. 

5. Babar en familia

Babar y Celeste están esperando un hijo, por lo que el rey avisa a todo su pueblo de que si oyen un cañón no se alarmen, no han vuelto a la guerra, sino que será la señal para que todos sepan que la reina ha dado a luz; pero cuando llega el momento son tres los cañonazos que se oyen: resulta que Celeste ha dado a luz a tres elefantitos, a los que llamarán: Pom, Alexandre y Flora. Juntos viven pequeñas aventuras, además Alexandre es un niño bastante travieso que siempre está metido en líos, lo que hace que sus padres tengan que rescatarle de un apuro en más de una ocasión.




6. Babar y Papá Noel

En Ciudad Celeste, Zefir narra a los pequeños príncipes la historia de Papá Noel, un señor mágico que lleva regalos a todos los niños del mundo en Navidad; tras contar la historia, los pequeños deciden escribir una carta a Papá Noel para que también se pase por el País de los Elefantes pero, tras días sin una respuesta, los niños, tristes, deciden hablar con su padre. Babar decide que va a buscar a Papá Noel y no descansará hasta encontrarlo. Cuando, al fin, Babar encuentra a Papá Noel, éste le invita a ir a Ciudad Celeste de vacaciones y así, tras pasar un tiempo de descanso, Papá Noel le da a Babar un traje mágico para que pueda repartir regalos en Navidad a todos los elefantes.






Nos encontramos con un conjunto de cuentos que, si bien se escribieron en la década de los 30, aún son bastante conocidos; sin embargo, creo que no son adecuados para la edad 3-6 debido a su extensión, son cuentos muy largos por lo que los recomendaría para 6-8 años. Además, en esta serie de cuentos podemos encontrar una serie de cosas que, personalmente, no me han gustado nada:

- En primer lugar, el autor no se ha molestado en dar nombre a la Anciana Señora que tanto ayuda a Babar a lo largo de las historias. ¿Tan complicado era, llamarla, no sé, Antonia?

- En el primer libro, Babar, tras mucho vivir con los humanos, se va con Arthur y Celeste, sus primos, al País de los Elefantes. Allí le hacen rey por que si, porque pueden y, además, Babar, que se ha enamorado de su PRIMA durante un viaje se casa con ella.

- El segundo libro es oro, plata y todo el sida junto: en primer lugar, Babar y Celeste, que se van de viaje de novios, acaban en una isla llena tribus de salvajes que los quiere comer. Tribus de gente de color. ¿Racismo? ¿Dónde?.
Pero no solo eso, mientras los primos están de vacaciones, por culpa de Arthur los rinocerontes han declarado la guerra a los elefantes. Cuando llega Babar lo primero que hace es atacar. Lo de que la guerra no es la solución a las cosas ya tal.

- En el tercer libro, Babar, que no quiere vivir en la selva coge y construye una cuidad para todos los elefantes, haciendo que otros animalitos se pregunten qué está haciendo y por qué. Lo de respetar la naturaleza ya tal.

-En el cuarto, un mini spin off entre tanto Babar, Zefir se va de vacaciones al País de los Monos y rescata a la princesa, como PREMIO le es concedida la mano de la joven. ¿Machismo? ¿Dónde?

-En el quinto, el más decente, hay una escena donde uno de los hijos casi es comido por un cocodrilo. Babar se lamenta de no tener su rifle. ¿REALLY BABAR?

-El sexto es el que más normal me ha parecido y aún así Babar le dice a Celeste que él se va de aventuras, que se quede ella cuidando del reino.


Como podéis ver es un cuento que, por desgracia, cuenta con muchos toques machistas y racistas y que, además, apenas tiene moraleja. No sé vosotros, pero yo alejaría a los niños de ellos.

PUNTUACIÓN: 1/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario