viernes, 22 de septiembre de 2017

La Lección de August (R.J.Palacio)

¡Hola, amores! ¿Qué tal va todo? Espero que genial. Hoy os traigo la reseña de La elección de August un libro precioso que, gracias a su próximo estreno en cine, he descubierto y que debería haber leído antes.

Título: La Lección de August

Título Original: Wonder

Autora: R.J.Palacio

Año: 2012

Páginas: 416

Editorial: Nube de Tinta

Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo largo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

RESEÑA

Recuerdo que vi este libro cuando salió en las librerías, pero no me llamaba mucho la atención así que nunca me plantee leerlo; sin embargo, hace poco fui al cine y en los trailers que ponen antes de la película pusieron el de la adaptación de esta novela y me pareció tan bonito que dije que tenía que leer el libro antes de que saliera la película. 

La Lección de August nos cuenta la vida de Auggie Pullman, un niño de 10 años que, desde que nació, se ha tenido que intervenir a muchísimas operaciones para hacer que su vida sea mejor debido a un trastorno genético, esto hace que tenga un aspecto completamente distinto a los demás; además, Auggie siempre ha sido objeto de miradas por su cara y debido a las operaciones que ha sufrido nunca ha podido ir a la escuela, por lo que recibe clases en casa. Pero esto cambia cuando Auggie va por primera vez al colegio, allí descubre que los niños pueden llegar a ser muy crueles, pero también que la amistad es lo más importante de todo y que el aspecto físico de una persona no importa, sino como es en el interior. 

Nos encontramos un libro precioso sobre una temática muy presente en la actualidad: el acoso escolar. En La Lección de August vemos como nuestro protagonista tiene que lidiar con esto cada día: puede que no le pongan la mano encima, pero tiene que ver como nadie quiere sentarse a su lado o incluso que nadie le toque por "miedo a contagiarse". Pero también tiene un mensaje positivo: cuando dejas de lado tus prejuicios y te molestas en conocer a una persona puedes encontrar a un nuevo amigo. 

Esta novela está dividida en ocho partes: tres de ellas narradas por Auggie y el resto narrada por un personaje de la vida de nuestro protagonista: Olivia, Justin, Miranda, Jack y Summer; de estas narraciones tengo que destacar la de Jack, gracias a la parte de este personaje vemos que muchas veces el hecho de hacer el vacío a un niño viene de la educación que reciben los chavales por parte de los padres SPOILER Jack le cuenta a su madre que la primera vez que vio a Auggie en un parque él y su hermano salieron corriendo al verle la cara y la madre le reprende diciendo que es de muy mala educación hacer eso y que no debe juzgar a alguien por su aspecto físico FIN DEL SPOILER 

En resumen La Lección de August es una novela maravillosa que hablar sobre la verdadera amistad y el trato por igual a las personas. Creo que es un libro que debería ser lectura obligatoria en los últimos cursos de primaria y en los primeros de la ESO, puesto que enseña una preciosa lección.


PUNTUACIÓN 5/5

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo en el tema de la lectura obligatoria solo leyendo tu reseña. Me ha interesado bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Creo que este libro trata un tema precioso como es el tratar a todos por igual y tanto como lectora como futura profesora pienso que todos los niños (y también los padres) deberían leer este libro.

      Un saludo

      Eliminar