lunes, 19 de junio de 2017

"Las Marcas de la Muerte" (Verónica Roth)

¡Hola, amores! ¿Qué tal todo? Espero que genial. Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de Verónica Roth, la autora de la saga Divergente y la cual me ha sorprendido bastante y no para bien.

¡Comenzamos!

Título: Las marcas de la muerte

Título Original: Carve the Mark

Autora: Verónica Roth

Saga: Las marcas de la muerte

Libro: 1

Editorial: Molino

Páginas: 496

Sinopsis: 
El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de AKOS le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y… Convertir el dolor en poder. La desconfianza en lealtad. El amor en ansia de libertad.

RESEÑA

Divergente es una de mis trilogías favoritas y cuando me enteré que su autora iba a sacar un nuevo libro, supe que tenía que ser mío al instante. Puede que fuera con las expectativas muy altas o puede que fuera porque la sinopsis no decía apenas nada de la trama del libro, el caso es que Las marcas de la muerte ha sido una decepción.

Las Marcas de la Muerte nos sitúa en una galaxia muy muy lejana donde un conjunto de planetas viven gobernados por la Asamblea: alrededor de estos planetas fluye algo llamado fuerza  Corriente que otorga un don especial a cada persona pero solo unos pocos son agraciados con un Destino, es decir, sus acciones y toda su vida está determinada por aquello que su destino diga; en Thuve, uno de los planetas, viven Akos y Cyra dos jóvenes que pertenecen a distintos pueblos, Akos es Thuvesita y Cyra es Shotet, que están enemistados desde hace generaciones. Pero el destino querrá que las vidas de ambos se junten cuando los dones de Cyra y Akos sean complementarios: ella es capaz de infligir dolor a las personas pero a la vez siente dolor constante mientras que él es capaz de anular los dones de los demás. Ambos son enemigos por naturaleza, pero encuentran un enemigo común con el que dejar sus diferencias a un lado: Ryzek, el hermano de Cyra y culpable de la nueva situación de Akos.


Roth nos presenta en esta novela una historia de ciencia ficción que promete y que, sin embargo, se queda en un "quiero y no puedo": en primer lugar nos introduce bruscamente en el mundo de Akos sin apenas una explicación previa de por qué su mundo es así, para después pasar a un montón de escenas en las que, literalmente, no pasa nada; de 42 capítulos que tiene solo hay escenas de acción en, como mucho 10 de ellos, ni siquiera el giro inesperado del final ha hecho que mi opinión cambiara, creo que porque me lo venía venir.

Pasemos a la historia de amor entre Akos y Cyra: ambos están condenados a soportarse mutuamente, por lo que en un par de capítulos se hacen amigos, hasta ahí bien, pero ¿por qué tienen que enamorarse? Yo lo siento, pero no tienen química, para mi es más creíble su relación de amistad "forzada" que su relación amorosa.

Hablemos de los personajes: la cantidad de personajes secundarios que tiene la obra es bastante amplia, por lo que sólo me voy a centrar en tres: Cyra, Akos y Ryzek:

Akos es un joven thuvesita que se ve prisionero en casa de la familia real Shotet porque su Destino así lo dice. Su don es anular el resto de los dones, por lo que inmune a ellos; es un personaje que no cambia de determinación ni queriendo: su único propósito es rescatar a su hermano, lo que hace que muchas veces resulte muy muy pesado.

Cyra es la "princesa" de los shotets, su don es provocar dolor a la gente, el mismo que ella sufre; es una chica fuerte e independiente, capaz de hacer todo por si misma y a la que muchas veces infravaloran, pero me ha parecido bastante plana en bastantes ocasiones.

Ryzek es el villano de esta historia; el hermano mayor de Cyra es, para que os hagáis una idea, como Kylo Ren pero sin cargarse cosas, es decir, un malo de los de "hacedme casito, que soy malo" pero en el fondo es lo más mierda como villano que te puedas echar a la cara.

Para acabar esta reseña tengo que decir que hay cosas que me han gustado, como la narración, la cual es bastante sencilla por lo que hace que quieras leer aunque solo sea por la esperanza de que algo pase; también cómo están divididos los capítulos: los de Akos están en tercera persona mientras que los de Cyra en primera, por lo que si se te ha pasado leer quien narra el episodio, solo con ver el principio del mismo sabes si es de uno o de otra.

En resumen Las marcas de la muerte es un libro lento y completamente introductorio, personalmente no sé si leeré o no la segunda parte.



PUNTUACIÓN: 2/5 

1 comentario:

  1. Hola Vic
    Vaya, no ha sido lo que esperabas...
    Me sobaba la autora y ya vi que era por lo de la saga Divergente.
    No sigo tampoco esos libros, no me termina de llamar la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar