sábado, 21 de enero de 2017

"El laberinto de los espíritus" (Carlos Ruiz Zafón)

¡Hola, amores! Siento haber estado desaparecida durante prácticamente todo enero, pero es que los exámenes y trabajos de la universidad no me han dejado tiempo libre para nada. Ahora que ya soy libre, por fin puedo empezar con la primera reseña de este año.

Título: El laberinto de los espíritus

Saga: El cementerio de los libros olvidados

Libro: 4

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Año: 2016

Páginas: 928

Editorial: Planeta

Sinopsis: En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia aunque a un terrible precio.

RESEÑA

Como he dicho al principio del post, he estado desaparecida durante todo el mes, culpa de ello en parte por los exámenes finales y culpa también del tremendo tamaño que tiene esta novela, creo que es la primera vez en mi vida que leo algo de más de 900 páginas. 

Al igual que ocurre con sus predecesoras, es muy difícil hablar de una trama concreta en El laberinto de los espíritus, no porque no la tenga, sino porque Ruiz Zafón es el único escritor capaz de crear un libro donde se cruzan miles de tramas y todas ellas son importantes para una más grande de la cual si hablo caigo en riesgo de soltar algún spoiler, por lo que intentaré contar un poco por encima cómo está dividido el libro y los nuevos personajes que introduce.

La novela está dividida en pequeños "libros" los cuales tienen una separación por capítulos, en estos podemos encontrar las tramas de diferentes personajes, aunque de todos, el más importante es Alicia Gris, la nueva incorporación a esta maravillosa saga y la cual puede considerarse como la protagonista de la obra, aunque, por supuesto, también sabemos más acerca de Daniel Sempere, Fermín y todos aquellos personajes que conocimos en las novelas anteriores.

Finalmente, tengo que destacar el desenlace de la novela, la cual me ha parecido uno de los mejores finales que he leído en mucho tiempo, el cual cierra el círculo de manera perfecta, no imagino un desenlace mejor.

En resumen el laberinto de los espíritus pone el broche de oro a esta saga que comenzó en 2001 con La sombra del viento. Ha merecido completamente la pena esperar tanto tiempo para poder leerlo y, aunque es un tocho de más de 900 páginas, no resulta aburrido ni repetitivo en ningún momento.


1 comentario:

  1. Hola ^^ yo tengo pendiente los tres últimos de la saga, lo cierto es que todo el mundo habla maravillas de ella, y a mí me encantó "La sombra del viento" pero también es verdad que no encuentro el momento de seguir leyéndolos xD caerán, estoy segura.

    Por otro lado, he leído ya un par de comentarios que ponen la novela como un poquito floja en comparación a los otros libros, tu reseña sin embargo afirma lo contrario, aunque me quedé con ganas de saber un poquito más.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar