sábado, 15 de octubre de 2016

"Harry Potter y el Legado Maldito" (John Tiffany, Jack Thorne y J.K.Rowling)

¡Hola, amores! La espera se ha hecho eterna pero ya tenemos ante nuestras manos el guión de la esperada obra de teatro de Harry Potter; bien, he de decir que me ha decepcionado y que, va a ser la primera vez en mi vida, que haga una crítica tan dura de una saga que me apasiona.

Título: Harry Potter y el Legado Maldito

Título Original: Harry Potter and the Curse Child

Autores: John Tiffany, Jack Thorne y J.K. Rowling

Saga: Harry Potter

Libro: complementario (texto de la obra de teatro)

Año: 2016

Páginas: 336

Editorial: Salamandra

Sinopsis: Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

RESEÑA

Cuando se anunció que este verano se iba a llevar al teatro la saga Harry Potter con una nueva historia lo primero que pensé fue: "espero que no la caguen" y cuando saltó la noticia de la publicación del guión y leí el argumento me dije a mi misma: "creo que lo leeré en PDF antes de comprarlo, porque el argumento no me convence". Bien pues lo he leído y mira, he visto fanfics más desarrollados que esto. (Aviso que, al final de la reseña, habrá un apartado con SPOILERS porque mi corazoncito me pide desahogarme a gusto).

Albus y Scorpius son shippeables hasta la médula
Comencemos con el argumento, el cual parece sacado de una de las películas de Regreso al Futuro: Harry recibe la visita de Amos Diggory, el cual está ya mayor el pobre, y le dice que sabe de la existencia de nuevos giratiempos, así que le haría el favor de su vida si va al pasado y consigue que Cedric no muera en el Torneo de los Tres Magos. Harry dice que no y Albus dice: pues yo si te voy a ayudar (acto seguido llama a Doraemon porque si, porque puede) y junto a Scorpius (el hijo de Draco) y Delphi (la prima de Cedric) comienzan a viajar al pasado para intentar cambiar lo sucedido. ¿Nunca les han dicho que si lían algo en el pasado repercute en el futuro? Pues se ve que no y claro van liando cada cosa que mira, hablaremos de ello en el apartado de Spoilers. 

Los personajes principales de la historia son Albus Severus Potter y Scorpius Malfoy (el bullying que les hicieron sus padres al ponerles esos nombres es real) los cuales tienen que vivir bajo la sombra de sus padres y, lógicamente, eso no les gusta por lo que harán todo lo posible por rebelarse contra ellos (como cualquier adolescente, vamos). Algo que no me ha gustado es la casi total omisión del resto de hijos de Harry, Ginny, Ron y Hermione. De los primeros sólo sale en una escena James y Luna, De los segundos Rose sale al principio y a Hugo ni se le nombra. 
Con respecto a los personajes adultos, creo que el único al que me ha gustado ver su evolución ha sido a Draco, el cual deja ver, al fin, que no es tan malo como nos hacían creer en los libros.

En resumen creo que Harry Potter y el legado maldito es una obra completamente innecesaria con un argumento cogido con pinzas, entiendo que un guión teatral está sujeto a más restricciones que una novela pero aún así fallaban muchas cosas. 


Bien, ahora llega mi parte favorita, decir las partes con las que más he llorado (de risa): advierto de los SPOILERS, así que si lees esto que sea bajo tu propia responsabilidad.

1. Oh, miradme, soy Albus Potter, estoy resentido de la vida.

2. Hay dos giratiempos: el que usan Albus y Scorpius sólo puede viajar al pasado durante 5 min y el otro funciona perfectamente gracias al poder del amor y la amistad.

3. El segundo universo alternativo, con Voldemort en el poder, MOLABA, LEÑE, MOLABA.

4. ¿Hermione y Ron líderes de los Rebeldes? ¿Enserio? Me imagino a Hermione vestida como la Princesa Leia y lloro.

5. Hola a todos, soy Harry Potter y no hago ABSOLUTAMENTE NADA EN TODA LA OBRA HASTA EL FINAL.

6. Delphi, la hija de Voldemort y Bellatrix, aquella que tiene la sangre de los magos más malvados de toda la saga....se cabrea y lanza bancos (a Kylo Ren le gusta esto)

7. A todo esto...¿Delphi de dónde narices sale? Que parece esto Los Sims 2 y sus bebés esporas. 

Y hasta aquí la reseña, he intentado hacerla de forma humorística porque de verdad que acabé super cabreada. Solo espero que no hagan película de semejante cosa. 


4 comentarios:

  1. jajajaj me ha encantado tu reseña incluido los spoilers, desde que salió el libro en inglés y comencé a ver las opiniones de todo el mundo me dije a mi misma.. mejor no lo leo.. o espero a que salga en español.. a hora que está en español al igual que vos digo.. mejor lo leo en pdf jajajaja pero ni aún así lo arranco.. no es JK quien lo ha escrito.. es un fan fic aprobado por ella (que mejor no lo hubiera aprobado jajaja) Todo el mundo dice.. le pongo 5 estrellas porque es Harry Potter pero no me ha gustado no me convence.. y me pregunto.. para que darle una alta calificación si no lo vale? solo porque es Harry Potter? sé que en algún momento iré a leerlo pero ... odio leer teatro, el teatro es para verlo.. y encima no es JK más fiaca y desconfianza me da.. en fin.. veremos cuando me arriesgo a caer en este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también he visto un montón de valoraciones positivas en Goodreads del libro. Como bien dices, la gente le da una calificación positiva por ser Harry Potter, sin ser nada objetivos.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo también hice reseña de este libro y puse más o menos lo mismo jajaja
    Cuando leí que era la hija de Lord Voldemort pensé "wtf?", no tiene mucho sentido.
    El hecho de que esté en modo teatro a mí no me disgusta, se entiende bien, aunque hay menos descripciones obviamente.

    Me ha gustado mucho tu reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que cuando leí lo de la hija de Voldemort dije: ya no me puedo tomar este libro en serio. ¿Coherencia con la saga? ¿Eso se come?
      Con respecto a que esté en modo teatro, la verdad es que es bastante amena de leer, y mira que no es un género que me guste especialmente.

      ¡Un beso!

      Eliminar