domingo, 19 de junio de 2016

"Monstruos" (Ilsa. J. Bick)

¡Hola, amores! Espero que los exámenes finales o la Selectividad os haya salido genial. Hoy os traigo la reseña de Monstruos, la última parte de la trilogía distópica Cenizas. ¡Espero que os guste!

Título: Monstruos

Título Original: Monsters

Saga: Cenizas

Libro: 3

Autora: Ilsa J. Bick

Año: 2016

Editorial: Nocturna

Páginas: 814

Sinopsis: Cuando Alex se adentró en el bosque, lo hizo convencida de que ya no había vuelta atrás. Sólo ahora que su presente es brutal ha comprendido hasta qué punto aquello era cierto.

LIBROS ANTERIORES
1. CENIZAS
2. SOMBRAS

RESEÑA

Acabé un poco cabreada con Sombras debido a la poca acción que tenía; sin embargo tras el maravilloso final que tuvo dije que tenía que hacerme con esta tercera y última entrega, por lo que una de mis adquisiciones en la Feria del Libro tenía que ser, obligatoriamente, Monstruos. Bien, mis expectativas eran altas pero, al ver semejante tamaño (más de 800) páginas, se me vino el mundo abajo: mi experiencia personal me ha demostrado que la relación cantidad de páginas-escenas de relleno es directamente proporcional (ejemMemoriasdeIdhúnejem).

Antes de comenzar la reseña, recordemos un poco cómo había terminado el libro anterior: (advierto de la presencia de SPOILERS durante todo el párrafo, así que lee bajo tu propia responsabilidad o comienza a partir del siguiente) Alex, estaba herida tras la explosión de la mina; Tom pensaba que Alex estaba muerta y se sentía culpable por ello; Lena estaba embarazada y comenzaba a cambiar; Chris se debatía entre la vida y la muerte; Peter era prisionero de Finn. 

(a partir de aquí no habrá spoilers) Bien, tras lo dicho en el párrafo anterior, lo suyo es que Monstruos se centrara en cada una de las tramas que habían quedado abiertas en Sombras y esto es así durante los primeros 30 capítulos (de 120 sin contar el prólogo y el epílogo) después todo se vuelve repetitivo y los personajes no hacen otra cosa que vagar sin rumbo fijo durante un bosque que es más eterno que el campo de fútbol de Oliver y Benji. ¿La trama? Inexistente. Me he saltado infinidad de capítulos porque me parecían relleno puro y aún así me seguía enterando, con eso lo digo todo.

La narración me ha parecido de lo más caótica, entiendo que haya diferentes puntos de vista, y es algo que me gusta muchísimo en un libro, pero creo que se podría haber puesto al inicio de cada capítulo el nombre del personaje sobre el que se va a tratar; sobretodo si, como es en este caso, la novela tiene muchos personajes y todos están EN EL MISMO PUÑETERO BOSQUE. Otro punto flaco es la repetición absoluta de todo, a veces tenía la sensación de que había leído lo mismo en el párrafo anterior, por lo que la lectura se volvía más lenta y aburrida. 

En resumen he quedado muy decepcionada con esta saga; Cenizas comenzó bien, muy muy bien; Sombras, aún con sus altibajos, me pareció una decente segunda parte, pero Monstruos no sólo no ha sabido cerrar la trilogía sino que me ha dejado con más preguntas de las que ya tenía y me ha confirmado, de nuevo, lo cierta que es la frase "menos es más". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario