viernes, 25 de marzo de 2016

"La chica de los ojos turquesa" (Jonaira Campagnuolo)

¡Hola, amores! Hoy os traigo una novela que llegó a mi por casualidades de la vida y que trata uno de los temas más comunes y horribles de nuestra sociedad actual: el bullying.

Título: La chica de los ojos turquesa

Autora: Jonaira Campagnuolo

Año: 2015

Páginas: 255

Editorial: Click Ediciones (exclusivo ebook)

Sinopsis: "Antes de vivir esa humillación prefiero la muerte", fue la resolución a la que llegó la hermanita de doce años de Jeremy Collins ante el acoso de sus amigas, que la obligan a perder su virginidad para que sea como ellas. La desesperación de Jeremy por evitar ese hecho y ayudar a su hermana a superar esa pesadilla, lo empuja a buscar ayuda en la única chica pura que conoce, sin imaginar que eso le permitirá conocer más a fondo a su tímida vecina despertando en él un interés incontrolable, que confrontará su propio comportamiento. ¿Cómo superar los complejos y las dudas que le dejó a Katherine el acoso escolar?¿Cómo ayudar al chico que un día fue su acosador?¿Cómo olvidar al amor de tu vida?


RESEÑA

Siempre digo que no soy fan de las novelas románticas y las pocas veces que leo una por propia voluntad sabiendo desde un primer momento lo que me voy a encontrar es porque alguna de las subtramas me llama muchísimo la atención, en el caso de La chica de los ojos turquesa es el acoso escolar. 

La novela nos presenta a Jeremy Collins un chico de 21 años que está a punto de terminar sus estudios universitarios cuando, en una de las visitas que hace el chico a su familia al pueblo de Providence, su hermana de 12 años, Clare, le dice que sus amigas de toda la vida la quieren obligar a perder la virginidad para que sea como ellas y, además, la están empezando a acosar en el colegio para que la pequeña lo haga. Jeremy, ante tal situación y sin saber muy bien que hacer, pide ayuda a su vecina Kate, una chica de su misma edad y que además también sufrió bullying cuando fue al instituto. Juntos intentarán buscar una solución al problema de Clare a la vez que intentan seguir con sus vidas universitarias, pero poco a poco Jeremy se sentirá atraído por Kate y sus bellos ojos turquesa.

He de reconocer que al principio la novela me enganchó muchísimo debido a que la autora muestra de una forma cercana cómo el bullying puede afectar a la vida de alguien que lo sufre, pero también las motivaciones que pueden llevar a una persona a acosar a los que no son como ella. Todo ello mezclado de forma que tenemos los diferentes puntos de vista a lo largo de toda la novela, sin embargo a habido algo clave para que quisiera lanzar el ebook a cada momento: el cliché super explotado "la chica tímida super enamorada del guapo deportista que nunca se ha fijado en ella hasta que por causas del destino lo hace y se enamora". Eso en una novela cuyos protagonistas son adolescentes de 15 años está muy bien pero en una en la que tienen 21 creíble, lo que se dice creíble, no es. 

Hablemos, ahora, de los personajes:
Kate es una joven de 21 años que sufrió acoso en el instituto, eso ha hecho que se vuelva una chica tímida, dedicada a sus estudios y con unas barreras personales bastante altas. La joven sigue siendo virgen y por eso Jeremy la pide ayuda con el problema de su hermana. A lo largo de la novela vemos su conflicto interior: por un lado quiere ayudar y hace todo lo posible por hacerlo; por el otro, cada vez que está cerca de Jeremy su cerebro desconecta y son sus hormonas las que piensan por ella. 
Jeremy es lo que en mi pueblo se conoce como un "follador vividor" no tiene reparos en tirarse a toda tía buena que quiera tener sexo con él (lo que viene siendo medio campus y más allá) y está orgulloso de ello, hasta que ocurre lo de su hermana. Me gusta la evolución que ha tenido este personaje: al principio lo único que quiere es llevarse a la cama a Kate pero, poco a poco, comienza a enamorarse de ella y está dispuesto a cambiar de estilo de vida para mantener una relación estable. 

En resumen La chica de los ojos turquesa es, si obviamos el cliché romántico, una hermosa novela que habla sobre un tema horrible. Personalmente, no es de mis novelas favoritas aún así se la recomiendo a todo el mundo. 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Te he nominado al Premio Best Blog, ¡espero que te animes a hacerlo!
    Te dejo el enlace por aquí: http://duermeconlibrosymas.blogspot.com.es/2016/03/premio-best-blog-3.html

    A 'La chica de los ojos turqueza' le tengo muchísimas ganas, pero al ser solamente para ebook y al ver alguna que otra reseña criticándolo, no sé si me lo leeré. Supongo que lo dejaré pasar por ahora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar