domingo, 13 de septiembre de 2015

"Rebeldes" (Susan E. Hinton)

¡Hola, mis queridos lectores! Hoy me alejo un poco de los libros actuales para traeros todo un clásico de la literatura juvenil, pero cuya temática se puede aplicar a la actualidad.
Con todos vosotros: Rebeldes


Título: Rebeldes

Título Original: The Outsiders

Autora: Susan E. Hinton

Año: 1967

Idioma original: Inglés

Editorial: Alfaguara

Páginas: 208

Sinopsis: Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos a los que les encanta vapulear a los greasers, como lo son él mismo y sus amigos) sabe que puede contar con ellos para armar broncas. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado….

RESEÑA

La primera vez que leí este libro tenía 16 años y fue una de las lecturas obligatorias del instituto; no sé si fue por eso o por que no estaba acostumbrada a este tipo de lectura, pero aunque me gustó, no terminó se convencerme. Hace poco, haciendo limpieza en la estantería lo encontré y decidí darle otra oportunidad, puesto que ha llovido mucho desde entonces, ahora tengo 22 y, si la primera vez no me gustó mucho, ahora simplemente me ha enamorado; puede que sea porque he ampliado mis estilos de lectura o puede que no es lo mismo la mente de una chica de 16 a la de una de 22, o ambas cosas. 

La historia nos presenta a Ponyboy Curtis, un muchacho de catorce años que vive con sus hermanos Darry y Sodapop y sus amigos; todos son Greases, esto se debe a que pertenecen a la zona con menos recursos de la ciudad; su diversión consiste en pelearse con los Socs los niños ricos de la ciudad. Un día Pony y su mejor amigo Johnny se verán envueltos en una trifulca con un trágico desenlace; esto hará que ambos chicos tengan que huir de la ciudad y que, además, el joven protagonista, comience a plantearse si la violencia es solución a sus problemas o sólo un problema más. 

Nos encontramos con un libro duro, que nos cuenta como son las bandas callejeras sin ningún tipo de tapujos; la historia que narran sus páginas puede aplicarse perfectamente al mundo actual, ¿Cuántas veces no hemos visto en la tele que un chaval a aparecido muerto o que a habido heridos en una pelea de bandas?

Aunque todos los personajes tienen su peso en la historia, el protagonista absoluto es Pony, él es el que nos cuenta, en primera persona, sus vivencias, sus miedos, sus gustos, en definitiva, todo lo que le rodea; como todos los personajes de esta novela, es un chico complejo; la autora, en este sentido, ha sabido crear a unos chicos con personalidades muy diferentes y muy bien construidos.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

En los años 80 llegó la adaptación de esta fantástica novela de la mano de uno de los grandes directores de cine del pasado siglo: Francis Ford Coppola. Además, entre el reparto destacan actores como Patrick Swayze (creo que lo he escrito mal) y Tom Cruise.

Como adaptación parece que lo de inventarse cosas no es nada nuevo ya que hay bastantes cosas que cambian bastante con respecto al libro. Sin embargo, como película, es una auténtica maravilla que, como no llega a las dos horas, se hace muy amena.

DEBERÍA LEERLO

Si no has leído este libro en tu época de estudiante de instituto deberías hacerlo. Como he dicho antes, aunque tenga ya sus años, es una novela que se puede aplicar perfectamente al mundo actual y su narración es tan fluida que, al momento que empieces a leerlo no terminarás hasta terminarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario