martes, 22 de septiembre de 2015

"La Quinta Ola" Rick Yancey

¡Hola, mis queridos lectores! Hoy os traigo una reseña de otra de las novelas de estilo post apocalíptico que tanto están de moda últimamente, con todos vosotros: La Quinta Ola.

¡Comenzamos!

Título: La Quinta Ola

Título Original: The 5th Wave

Saga: La Quinta Ola

Libro: 1

Autor: Rick Yancey

Año: 2013

Idioma Original: Inglés

Páginas: 528

Editorial: Molino


Sinopsis: En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.

RESEÑA

La primera ola acabó con la electricidad; la segunda fue una serie de catástrofes naturales; con la tercera ola llegó un virus que acabó con casi toda la población mundial y la cuarta consiste en matar a los pocos supervivientes que quedan. Así es como comienza esta novela en la que nos encontramos un mundo post apocalíptico en el que la joven Cassie Sullivan lucha por sobrevivir un día más mientras intenta cumplir la promesa que le hizo a su hermano pequeño: que iría a buscarle donde quiera que estuviese. Por suerte o por desgracia para ella, Cassie conocerá a Evan Walker, un extraño chico que dice ser granjero y que, pese a no conocerla de nada, se emperra en acompañarla en la búsqueda del pequeño Sam. 

Sin embargo, por otro lado, nos encontramos a Zombi, un muchacho que, tras una serie de acontecimientos, se ve obligado a vivir en una base militar, formándose para ser un soldado y, de esta forma, poder ayudar a acabar con los extraterrestres responsables de las cuatro olas que acabaron con casi toda la población antes de que una supuesta quinta ola llegue para acabar finalmente con la raza humana.

"Para resistir debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir"

He tenido una relación amor-odio con esta novela durante toda la lectura; por un lado me tenía super enganchada, Rick Yancey sabe escribir de una forma que, por mucho que quieras, no puedes dejar de leer, necesitas saber por qué han ocurrido las olas y qué pasará después; pero, por otro lado, hacia la mitad del libro la historia deja de avanzar durante bastante tiempo, teniendo demasiados capítulos de relleno. Por suerte hacia el final de la novela, la lectura vuelve a ser rápida y adictiva; he de decir que estaba tan metida en ella que, cuando he llegado al final, he tenido ganas de lanzar el libro porque ¿cómo podía quedarse así? ¡Necesito más respuestas y las necesito ahora!

La novela está dividida en partes y, cada una de ellas, está a su vez dividida en capítulos; cada parte cuenta con un narrador, alternándose entre Cassie y Zombi. He de decir que. mientras que la trama de Cassie me tenía en vilo y no paraba hasta que terminaba con sus capítulos, la de Zombi me resultaba aburrida y muy pesada, ya que mientras la primera no dejaba de moverse de un lado para otro, el segundo siempre estaba en el mismo escenario, a excepción de sus capítulos finales. De ahí mi relación amor-odio. 

"Cualquiera de nosotros, por pequeño, débil o insignificante que parezca, importa"

Los personajes principales de esta novela son fuertes y muy realistas:

-Cassie cuyo nombre completo es Casiopea (Rick, ¿qué te ha hecho la muchacha para llamarla así?) es una adolescente de 16 años. No es la típica protagonista de novela: Cassie es irónica, valiente, piensa antes de actuar. 

-Sam es el hermano pequeño de Cassie, tiene 5 años y tiene que crecer de una forma muy precipitada tras ver como su mundo se desmorona. Es un niño muy valiente, a la par que achuchable y adorable.

-Zombi cuyo verdadero nombre no revelaré para no hacer spoilers, es un joven de la misma edad que Cassie. Aún no sé que pensar sobre este personaje, a ratos no le aguantaba, a ratos molaba. 

-Evan Walker es el joven que, pese a su reciente encuentro, se emperra en ayudar a Cassie a buscar al pequeño Sam; es un personaje misterioso y, junto a él, vemos una pequeña historia de amor que, por fortuna, queda en un segundo plano (espero que siga siendo así)

"Estamos aquí y luego desaparecemos, lo importante no es el tiempo que pasemos en este mundo, sino lo que hagamos en ese tiempo" 


En resumen La Quinta Ola es un libro que, si te gustan las historias de ciencia ficción post apocalípticas juveniles, no puede faltar en tu biblioteca, es un libro que, pese a bajar el ritmo en la mitad, te atrapa y no podrás dejar de leerlo hasta saber más sobre ese mundo y los motivos de que tienen los aliens para invadir la Tierra. 

Finalmente, aquí os dejo el trailer de la adaptación cinematrográfica, que verá la luz en Estados Unidos en enero del año que viene y que, supongo, a España llegará por las mismas fechas.
¡Un abrazo, queridos lectores! ¡Nos vemos en la reseña de la segunda parte, El Mar Infinito!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario