jueves, 20 de agosto de 2015

"Divergente" (Veronica Roth)

¡Hola, mis queridos lectores! Sigo con reseñas de sagas distópicas, en esta ocasión con la trilogía Divergente.
¡Comenzamos!

Título: Divergente

Título Original: Divergent

Saga: Divergente

Libro: 1

Autora: Veronica Roth

Idioma Original: Inglés

Páginas: 460

Editorial: Molino

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

RESEÑA

Nos encontramos en un futuro distópico en el cual la sociedad está dividida en cinco facciones dependiendo de una virtud concreta: Cordialidad (amabilidad), Osadía (valentía), Verdad (sinceridad), Erudición (inteligencia) y Abnegación (altruismo), en este último grupo vive la protagonista de la historia, Tris Prior, una chica de 16 años que, como todos los chicos de su edad, debe pasar por una prueba para determinar a qué facción pertenece, su sorpresa es mayúscula cuando la dicen que pertenece a más de una, algo muy inusual a lo que se le llama “Divergente”, tras esa revelación, Tris deberá escoger si se queda junto a su familia o se une a otra facción.

La historia está narrada desde el punto de vista de Tris, mediante la cual vamos viendo cómo es su mundo. Tris es uno de los pocos personajes que, de todos los libros que he leído en mi vida, sufre un cambio drástico en un sólo libro; al principio es una joven callada que, aunque le cuesta, sigue las normas que dictan en Abnegación (su facción), sin embargo, según va avanzando la historia, se va convirtiendo en una chica fuerte y valiente. 

Algo que no entiendo es por qué siempre comparan Divergente con Los Juegos del Hambre: en mi opinión sólo tienen en común dos cosas; son trilogías distópicas y la sociedad está dividida (una en facciones, la otra en distritos) por lo demás son completamente diferentes. 

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA


En 2014 llegaba a los cines la adaptación de la novela, protagonizada por Shailenne Wodley y Theo James, en los papeles de Tris y Cuatro, con gran acierto, es verdad que no es completamente fiel a la novela original, pero son muy pocas cosas lo que cambian, haciendo que, en su conjunto, sea tanto una buena adaptación como una buena película.

Junto a la película se lanzó su respectiva banda sonora, la cual incluye canciones que forman parte de la misma o que están basadas en ella, como las dos que os dejo a continuación:

1. Find You (Zedd)



2. Beating Heart (Ellie Goulding) 






Con esto acabo por hoy mis queridos lectores, nos vemos en la reseña de Insurgente. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario