jueves, 30 de julio de 2015

"El Palacio de la Medianoche" (Carlos Ruiz Zafón)

¡Hola, mis queridos lectores! Hoy os traigo otra de las novelas del gran Carlos Ruiz Zafón (ahora me ha dado por ahí, que se le va a hacer), con todos vosotros El Palacio de la Medianoche


Título: El Palacio de la Medianoche

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Idioma Original: Castellano

Año: 1994

Editorial: Planeta

Sinopsis: Calcuta, 1932: El corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio. En la víspera de cumplir dieciséis años, Ben, Sheere y sus amigos deberán enfrentarse al más terrible y mortífero enigma de la historia de la ciudad de los palacios.



RESEÑA

De todos los libros que este gran autor ha escrito, El Palacio de la Medianoche, me parece, con diferenciaa, el más flojo de todos, no sé si será por la historia, los personajes o un conjunto de ambas cosas, el caso es que aunque esta novela engancha bastante, no lo hace hasta su segunda mitad, pero vayamos con la reseña propiamente dicha.

La historia nos sitúa en el año 1932 en la ciudad de Calcuta, donde un grupo de siete chicos, conocidos como la Chowbar Society esperan con miedo y ansia cumplir los dieciséis años para. de este modo, dejar el orfanato donde se criaron aunque signifique la separación del grupo. La noche en la que se está celebrando la fiesta de despedida, los chicos conocen a Sheere, una chica de su misma edad con la que enseguida trabarán amistad gracias a Ben, uno de los chicos del grupo que la animará a participar con ellos en la noche de despedida de la pandilla. Sheere, muerta de curiosidad, seguirá a los chicos hasta el llamado Palacio de la Medianoche, un lugar en ruinas donde la Chowbar Society se reúne todas las noches, allí, la joven les contará una historia sobre una casa escondida en la ciudad; tras escucharla; la Chowbar Society al completo decidirá ayudar a su nueva amiga a buscarla, pero tras un desafortunado accidente, los ocho chicos se verán envueltos dentro de un misterio mucho más grande que, además de poner en peligro sus vidas, está relacionado con la familia perdida de dos miembros de este selecto grupo de adolescentes.

"A veces la verdad es lo más difícil de creer" 
La forma en la que está contada la historia podría dividirse en dos partes, una primera parte en la que un narrador en tercera persona nos va situando en la acción, nos describe cómo son los personajes y el papel que tienen en la novela cada uno de ellos y otra segunda parte narrada en primera persona por Ian, uno de los chicos protagonistas que nos introduce poco a poco en la historia, mediante un pequeño prólogo y aportaciones entre capítulo y capítulo y, finalmente, es el encargado de narrar, en el epílogo, lo que pasó con los chicos tras los sucesos de la historia principal.

Los personajes en esta ocasión no me han terminado de gustar del todo, siempre suelo destacar a alguno por encima de los demás, ya que, por los motivos que sean, me gusta más o incluso lo odio pero, con El Palacio de la Medianoche todos, o casi todos, me han parecido muy planos y predecibles: el grupo protagonista en el que cada miembro tiene una habilidad especial para algo en concreto pero que, al final, a excepción de dos o tres los acabas confundiendo entre ellos y el malo malísimo de la historia que quiere matar a todo el mundo por venganza. Bastante predecible todo. 

DEBERÍA LEERLO

Si, como yo, eres fan incondicional de Carlos Ruiz Zafón es de obligada lectura pero, si por el contrario, es un autor que te gusta pero no te termina de convencer, te recomiendo que leas otros de sus libros y dejes este un poco de lado, ya que, como dije al inicio de la reseña, es su libro más flojo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario