domingo, 29 de marzo de 2015

"Los Juegos del Hambre" el inicio de la famosísima trilogía juvenil.

¡Hola, mis queridos lectores! Tras mucho tiempo en mi lista de libros pendientes, por fin ha llegado el turno de leer la trilogía Los Juegos del Hambre y hoy os traigo la primera novela de la misma, cuyo título da nombre a esta famosísima saga de libros. ¡Comenzamos!

Título: Los Juegos del Hambre

Título Original: The Hunger Games

Saga: Los Juegos del Hambre

Libro: 1

Autor: Suzanne Collins

Idioma Original: Inglés

Año:2008

Páginas: 400

Editorial: Molino


Sinopsis: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

RESEÑA

He de reconocer que no es una saga que me llame especialmente la atención y que, en primer lugar, he visto las películas y fue ese el hecho por el que me decanté para leer los libros.

La trama nos sitúa en un futuro distópico en la ciudad de Panem, un lugar levantado sobre los cimientos de lo que es Estados Unidos, el cual está divido en 12 distritos controlados por el llamado Capitolio, cada año se celebran los llamados "Juegos del Hambre", un reality show en el que un chico y una chica de cada distrito son llevados a la arena para matarse entre ellos, dejando sólo a un concursante con vida, el cual se proclama vencedor (¿No pueden hacer eso los de Telecinco con los concursantes de Gran Hermano?) Así las cosas, Katniss Everdeen se presenta voluntaria como tributo para ocupar el lugar de su hermana pequeña Prim en los Juegos.

La historia está narrada en presente desde el punto de vista de Katniss, por lo que vemos el mundo a través de sus ojos y sus pensamientos, algo que se hace totalmente necesario en las escenas de los Juegos, ya que es ella la que nos describe cómo es la arena, los tributos y, sobretodo, por todo lo que pasa para sobrevivir en ese horrible programa.

Personajes 
Katniss Everdeen: una adolescente de 16 años que puede llegar a ser algo borde con todo el mundo, a excepción de su hermana pequeña Prim y de su mejor amigo Gale, aunque es valiente y leal a los suyos, se presenta voluntaria cuando su hermanita sale elegida como tributo.

Peeta Mellark: el compañero de Katniss en los Juegos, es el hijo de los panaderos del Distrito 12, por lo que nunca ha tenido que buscarse la comida, eso hace que no tenga el instinto de supervivencia que tiene Katniss, pero aún así sabe como encandilar a la gente.

Primrose Everdeen: la hermana de 12 años de Katniss.

Haymitch: el único vencedor del Distrito 12 hasta la fecha, es un hombre cínico que está consumido por el alcohol.

Effie Trinket: una excéntrica mujer cuya labor es escoger los tributos del Distrito 12 y organizar los horarios de éstos antes de entrar en la arena.

Gale: el mejor amigo de Katniss, es un joven de 18 años que está dispuesto a hacer todo por ella.

Presidente Snow: el malvado gobernante de Panem, ve como todos los años llegan al Capitolio, los tributos para morir por diversión de unos pocos. 

Adaptación cinematográfica

Cartel oficial de la película
En 2012 llegó a las pantallas la adaptación de esta novela, protagonizada por Jennifer Lawrence, la cual está muy bien adaptada, aunque creo que está pensada más para aquellas personas que han leído el libro antes ya que, en ocasiones, ocurren cosas que o te has leído el libro o no sabes de dónde se lo han sacado.

Un punto a favor en los cambios con respecto al libro es las perspectivas: mientras que en la novela sólo vemos lo que ocurre a través de los ojos de Katniss, en el la película vemos también algunas escenas (pocas) sobre lo que está ocurriendo en los distritos mientras ella está en los juegos o incluso vemos cómo los Vigilantes (los encargados de los Juegos) manejan todo el cotarro de los Juegos, lo que hace que, en su conjunto, la película incluso complemente al libro.

Con respecto a los actores, he de decir que están muy bien escogidos en sus respectivos personajes, lo que hace más fácil ver cómo las páginas cobran vida.


¿Debería leerlo? Teniendo en cuenta que lo leí más por cultura general que por que me llamara la atención en si, debo decirte que está en tus manos la decisión de leer o no el libro, aunque he de decir que no está entre mis libros favoritos, la historia si me gustó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario