lunes, 16 de marzo de 2015

"El Destello" conoce los orígenes de "El Corredor del Laberinto"

¡Hola, mis queridos lectores! Hoy os traigo El Destello, la precuela de la famosa trilogía El Corredor del Laberinto, ¡Disfrutadla!

Título: El Destello

Título Original: The Kill Order

Saga: El Corredor del Laberinto

Libro: Precuela

Autor: James Dashner

Idioma Original: Inglés

Año: 2012

Páginas: 458

Editorial: Nocturna

Sinopsis: Primero fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas su familia. Segundo, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable... Tercero, los supervivientes resolvieron salvarse...a toda costa. Cuarto, ahora un virus a empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, solo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman el Destello.

RESEÑA

Como buena fan de El Corredor del Laberinto que soy, cuando descubrí la existencia de este libro tuve que ir a la librería más cercana (en este caso al Fnac, que es como mi segunda casa) para hacerme con una copia y poder leerlo y, aunque es una precuela, os recomiendo que leáis en primer lugar la trilogía original, debido a los pequeños spoilers que contiene (tranquilos, haré la reseña intentando no spoilear mucho)

La historia comienza unos años antes de los sucesos de la trilogía principal, el mundo se ha convertido en un desierto en el que cada día es una lucha por la supervivencia, en ese punto nos encontramos con Mark, Trina, Lana y Alec, los protagonistas de este relato junto a los cuales vemos cómo es el mundo en el que viven y todo lo que tienen que hacer para sobrevivir. 

"¿Por qué alguien iba a hacer esto a otras personas después del infierno que había pasado el mundo?"
Narrado desde la perspectiva de Mark, vemos por un lado el mundo del presente: como los supervivientes viven en pequeñas aldeas, cómo comenzó a propagarse el virus conocido como "El Destello" y la búsqueda, por parte de los protagonistas, de algún tipo de cura.
Por otro lado, mediante flashbacks, observamos cómo son los primeros momentos del fin del mundo: las erupciones solares, la subida del nivel del mar...

James Dashner no se corta un pelo al describir escenas crudas en las que los personajes sufren y el lector sufre con ellos, además la narración es fluía y los capítulos cortos, por lo que, por mucho que quieras arrancarte el corazón y dejar de sufrir, querrás seguir leyendo. 

Personajes

En general, todos los personajes están muy bien perfilados, no son en absoluto planos, sino que son complejos, tienen sus virtudes y sus defectos, como cualquier ser humano, eso hace que sea más fácil simpatizar con ellos y quererlos (y claro luego pasa lo que pasa, que Dashner hace que, como lector, sufras lo indecible con cada uno de ellos)

Por un lado, están Mark y Trina dos adolescentes que se conocen desde que son unos niños: son vecinos, van a la misma escuela, etc. Según va avanzando el libro vemos como su relación pasa de ser la típica de vecinos a algo más (sin entrar en pastelosas historias de amor), ambos se necesitan mutuamente. De Mark destacaría su valentía, es desde su perspectiva mediante la cual conocemos lo que ocurre en la novela, por lo que no sólo obtenemos lo que ve, sino también lo que piensa y siente.
Trina es, sin embargo, la chica que rompe los esquemas, descrita como una joven muy guapa, rubia y de ojos azules, no la típica niña guapa que no hace otra cosa que estorbar, sino que es inteligente y serena (gracias, James, por salirte de los estereotipos)

"Suspiró y se preguntó si alguna vez volvería a dormir bien por la noche."

Por otro lado, están los personajes adultos, Alec y Lana, dos compañeros de trabajo que son el principal apoyo de los jóvenes protagonistas, sobretodo Alec, el cual es apodado como "El viejo Oso" y que, bajo una máscara de hombre frío y sereno, se esconde todo un padrazo que no duda en proteger a Mark y los demás en todo momento. De Lana no puedo decir mucho, ya que es la que menos peso tiene, aunque, al igual que Trina, es una mujer fuerte.

¿Debería leerlo? Si has leído la trilogía El Corredor del Laberinto debes leerlo, responde a muchísimas de las preguntas que se quedaron sin responder al final de la saga, eso si, mi consejo es que no te enamores de ningún personaje y, si lo haces, ten un buen paquete de pañuelos cerca y chocolate, lo vas a necesitar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario