jueves, 13 de noviembre de 2014

"El Corredor del Laberinto" el nuevo éxito de literatura juvenil

¡Hola, mis queridos lectores! Hoy os traigo el primer libro de una saga que está de moda últimamente debido al reciente estreno de su adaptación cinematográfica, con todos vosotros....El Corredor del Laberinto.


Título: El Corredor del Laberinto

Título Original: The Maze Runner (The Maze Runner #1)

Saga: El Corredor del Laberinto

Autor: James Dashner

Idioma original: Inglés

Año: 2009

Páginas: 524

Editorial: Nocturna Ediciones

Sinopsis: "Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick".

Crítica Personal: Oí hablar de este libro cuando, una vez que fui al cine con unos amigos, pusieron el trailer de la película y me dijeron que era una adaptación. Me costó decidirme a la hora de leer el libro, por una parte me llamaba la atención pero por otra pensaba que iba a ser un libro juvenil sobre un futuro distópico más, finalmente lo leí y ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes, porque me ha enganchado.

La historia
La historia comienza con un muchacho encerrado en un ascensor completamente a oscuras, no sabe absolutamente nada de su vida, sólo conoce su nombre, Thomas, este es el joven protagonista de la historia, que llegará a un extraño lugar llamado El Claro, una gran extensión de tierra en medio de un enorme laberinto que ninguno de los que viven allí ha conseguido resolver. Poco a poco, Thomas va conociendo al resto de gente y comienza a entablar amistad con Chuck, el benjamín del Claro; Minho, el líder de los corredores y Newt, un antiguo corredor.

"Empezó su nueva vida de pie, rodeado de fría oscuridad y aire viciado y polvoriento"

Poco a poco van explicando a Thomas como es la vida en el Claro, todo tiene un estricto orden y hay unas estrictas normas, por desgracia todo se desmorona cuando, al día siguiente de la llegada de Tom, aparece de nuevo la caja en la que nuestro protagonista había llegado y en la cual hay otro nuevo integrante del Claro, solo que, en esta ocasión, es una chica llamada Teresa.

Tras la llegada de Teresa las cosas comienzan a cambiar rápidamente, poco a poco, Thomas se da cuenta de que hay que encontrar una vía de escape, tiene que haber alguna forma de resolver el laberinto y salir de ese lugar; las cosas no serán fáciles ya que la mitad de los chicos quieren hacer caso a Tom pero no se atreven a salir y la otra mitad piensa que Tom está simplemente loco; por fortuna para el joven protagonista, sus nuevos amigos le ayudarán y tras mucho sufrimiento y alguna que otra pérdida, conseguirán resolver el enigma que esconde el Laberinto y salir de ahí.

Narración y Personajes
El libro está narrado en tercera persona, pero siempre dentro de la perspectiva de Thomas, por lo que nos adentramos en la historia a la par que el joven protagonista; esto hace que al principio la narración sea confusa, de repente te encuentras con que los personajes hablan en una jerga diferente a la del protagonista y que, además, el autor apenas explica nada del por qué esa forma de hablar o por qué existe el laberinto o quién ha metido ahí a los personajes, con su narrativa, Dashner hace que te sientas tan perdido y confuso como Thomas, lo que hace que puedas meterte más en la piel del protagonista y que sumergirte en las páginas del libro sea más sencillo, cuando te des cuenta ya no querrás soltarlo.

Los personajes están bien construidos, con respecto a este apartado había leído algunas otras reseñas o críticas que decían que eran demasiado planos o que no estaban muy bien hechos, pues bien, creo que no es así, al fin y al cabo, todos los personajes de la historia han olvidado quienes eran, a excepción de sus nombres, es lógico que tengan personalidades tan raras o estén poco construidas, porque tienen que volver a forjar de nuevo su personalidad. (menuda parrafada sobre personalidades que he soltado, mi profesora de desarrollo estaría orgullosa de mi)

Algo que para mi es novedoso en este tipo de literatura es la falta de historia de amor, en algunas partes del libro se dice que Thomas comienza a sentir algo por Teresa, pero son partes tan aisladas que ni siquiera forman parte de la trama principal de la novela.

¿Debería leerlo? Mi respuesta es si, personalmente no soy una fanática de los libros en los que medio mundo ha muerto y todo eso, pero El Corredor del Laberinto tiene algo que te atrapa y te deja con ganas de saber más acerca de la historia y de cómo va a seguir la trama en las dos siguientes entregas.


Como sabéis, esta novela está en boca de todo el mundo debido a que el pasado mes de septiembre salió la adaptación cinematográfica, la cual analizaré a continuación.

Título: El Corredor del Laberinto

Título Original: The Maze Runner

Director: Wes Ball

Duración: 113 min

Año: 2014











Reparto:
Dylan O'Brien: Thomas
Thomas Brodie-Sangster: Newt
Kaya Scodelario: Teresa
Will Poulter: Gally
Ki Hong Lee: Minho
Blake Cooper: Chuck
Aml Ameen: Alby
Jacob Latimore: Jeff
Dexter Darden: Fritanga
Chris Sheffield: Ben
Joe Adler: Zart
Alexander Flores: Wiston
Randall D. Cunningham: Clint
Patricia Clarkson: Ministra Ava Paige

Sinopsis: Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor

Crítica Personal: Como seguramente habrás leído la reseña del libro para llegar hasta aquí y, como bien sabes, la película es una adaptación, no me voy a centrar en hacer comparaciones entre película y libro, sino en analizarla como algo aparte.


Hay pocas películas que hagan que esté dos horas completamente callada y sin comentar absolutamente nada de lo que está pasando, pero El Corredor del Laberinto es una de ellas, la película comienza con Thomas metido en un ascensor, no sabe ni quien es ni quien le ha metido allí, esta primera escena ya hace que la película te atrape completamente, esto es debido que, al igual que ocurre con el libro, está narrada desde la perspectiva de Thomas y, al igual que él, comienzas a conocer poco a poco el nuevo mundo en el que vive.

Los actores están muy bien escogidos, quiero destacar la actuación de Dylan O'Brien (Thomas), se mete de maravilla en el papel de protagonista, la verdad es que nunca le había visto actuar, puesto que no soy seguidora de la serie Teen Wolf, pero es un gran actor.

Con respecto a la parte técnica, decir que los efectos especiales son una pasada, están muy bien elaborados, así como todos los decorados y todo el vestuario.

Para acabar la reseña, decir que el final es abierto, obviamente hay dos películas más (una por cada libro), pero esto no es algo que se hayan inventado así por que sí, el final en el libro es también abierto.





¿Debería verla? Un claro y rotundo SI, es una película que te atrapa desde el principio hasta el final, si eres lector/a de los libros o quieres leerlos, te aconsejo que no estés todo el tiempo comparándolo, la película no se parece en nada al libro, así que es mejor sentarse y disfrutar de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario