miércoles, 20 de agosto de 2014

"Maléfica" la historia de "La Bella Durmiente" desde un punto de vista diferente

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Cómo os va el verano? Como podéis ver para mi desgracia las vacaciones han acabado, han sido muy cortas, pero vengo con las pilas cargadas y nuevas reseñas. Hoy os traigo la crítica de una de las mejores, en mi opinión, películas del 2014, la re-adaptación del clásico cuento "La Bella Durmiente" pero desde la perspectiva de la villana de dicho cuento, con todos vosotros..."Maléfica"

Título: Maléfica

Título Original: Maleficient

Director: Robert Stromberg

Duración: 97 min

Año: 2014

Reparto: 
- Angelina Jolie: Maléfica
- Elle Fanning: Princesa Aurora
- Sharlto Copley; Rey Stephan
- Hannah New: Reina Flor
- Brenton Thwaites: Príncipe Phillip
- Sam Riley: Diavan (cuervo)
- Imelda Staunton: Clavelina (hada rosa)
- Juno Temple: Fronda (hada verde)
- Lesley Manville: Violeta (hada azul)

Sinopsis: Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana de "La Bella durmiente". La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora.

Crítica Personal: Los cuentos vuelven a estar de moda, ya sea en forma de serie o en películas, las historias que nos cautivaban cuando éramos niños vuelven, con un toque moderno, un cambio en el propio cuento o, como es el caso de "Maléfica" la historia de siempre desde el punto de vista del villano.

Personalmente no me gustan los remakes, (si, "Maléfica" no deja de ser un remake de la película de dibujos de 1959 "La Bella Durmiente), creo que lo que hacen no es mejorar una película sólo porque hay nuevos avances tecnológicos (la mayoría de los remakes son de películas antiguas, claro está el ejemplo de "El Planeta de los Simios"), sino que la empeoran con tanto efecto especial y tanta digitalización, sin embargo, este no es el caso, creo que "Maléfica" mejora notablemente el cuento de "La Bella Durmiente" ya que lo cambia por completo (tanto desde el punto de vista de la protagonista como la historia).

Sin lugar a dudas creo que nadie habría podido hacer el papel de Maléfica tan bien como Angelina Jolie, se mete perfectamente en el papel y lo borda de una manera asombrosa, acostumbrada como estoy a ver a esta guapísima actriz en películas de acción se me hacía raro verla en Disney, pero me dejó completamente impresionada, Angelina es toda una ACTRIZ de los pies a la cabeza.

Argumento: la trama de "Maléfica" se puede dividir perfectamente en dos:
- La primera parte cuenta la historia de esta singular hada, su infancia en el reino de las hadas, como se hace amiga de un humano llamado Stephan y la traición de este hasta que, finalmente, ella endurece su corazón convirtiéndose en la villana que todos conocemos.
- La segunda parte es el cuento de "La Bella Durmiente" propiamente dicho pero, claro está desde la perspectiva de la villana de la historia. Aquí la cosa se empieza a alejar de la versión de dibujos de Disney, (que no del cuento original ya que este es más oscuro y cruel que la versión animada), las tres hadas buenas son ineptas como ellas solas para cuidar a la pequeña Aurora, por lo que Maléfica y Diavan (el cuervo que siempre la acompaña) son los que, indirectamente, se encargan del cuidado de la pequeña princesa.

Algo que me encanta de esta segunda parte es el tema del amor verdadero y es que,  aquí, el príncipe "ni pincha ni corta", haciendo patente que en Disney por fin se está cambiando esa idea de que el amor verdadero tiene que ser entre un hombre y una mujer que se aman y comienzan a explorar nuevos tipos de amor verdadero (como ya se ve en "Frozen" con el amor fraternal de Elsa y Anna), no pondré más psobre el tema porque sería hacer spoiler.

"El amor verdadero no existe"

Personajes: como es lógico mi personaje favorito es "Maléfica", aunque creo que esto se debe más a la interpretación de Angelina que del propio personaje, ya que antes era una villana Disney que me resultaba indiferente.

Otro de mis personajes favoritos es Diavan, el cuervo que acompaña a Maléfica (que no pongo como spoiler porque este animalillo y el bastón son los símbolos distintivos de la famosa villana), gracias a la magia del hada puede adoptar cualquier forma que ella quiera, lo que dará lugar a situaciones divertidas, menos para el pobre Diavan, y situaciones la mar de bonitas entre ambos personajes, ya que el roce hace el cariño y, bajo mi punto de vista, Maléfica y Diavan se convierten en grandes amigos.

A la princesa Aurora, sin embargo, la odio bastante, me parece demasiado retrasada (más incluso que la versión animada). Los mismos sentimientos tengo hacia las tres hadas buenas, que en la versión animada me parecen la mar de geniales y aquí me resultan ineptas y retrasadas hasta más no poder.

Lo del príncipe Phillip es harina de otro costal, aquí lo único que hace es aparecer porque no le queda otra, es un personaje importante en el cuento original, porque por lo demás, parece un miembro perdido de los One Direction que pasaba por ahí.

Banda Sonora: aquí hay un guiño a la película animada de Disney y es que, el tema principal de la película, no es otro que "Once Upon a Dream" ("Eres tú el príncipe azul que yo soñé" en su versión castellana), tema original de "La Bella Durmiente".

Aquí os dejo las dos versiones: la de 1959, perteneciente a la película de animación, y la de 2014, cantada por Lana del Rey y perteneciente a esta versión.




¿Deberías verla? Ya seas un forofo de los cuentos de hadas, te gusten las historias de Disney o simplemente seas fan de Angelina Jolie, deberías ver esta película, no te decepcionará en ningún momento y, si has visto la versión animada, es divertido compararlas o simplemente tener una nueva visión del clásico que todos conocemos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario