sábado, 23 de agosto de 2014

"Harry Potter y el Cáliz de Fuego" la primera novela juvenil del joven mago

¡Hola, mis queridos lectores! En esta ocasión os traigo la cuarta entrega de las aventuras del joven mago, Harry Potter, esta es la primera que es considerada como literatura juvenil, denominación que mantendrá ya hasta el final de la saga.
Allá voy, pues, con la reseña.



Título: Harry Potter y el Cáliz de Fuego (HP #4)

Título Original: Harry Potter and the Goblet of Fire

Autor: J.K.Rowling

Idioma Original: Inglés

Año: 2000

Páginas: 648

Editorial: Salamandra

Sinopsis: Con sólo catorce años, Harry Potter ha debido enfrentar una serie de increíbles retos y peligros. Sin embargo, como alumno de cuarto curso en la escuela de magia Hogwarts, le espera un escalofriante desafío. El temible Lord Voldemort ha regresado y, nuevamente, intentará extender la discordia y la enemistad, en el transcurso de la Copa del Mundo de quidditch. Harry deberá mantenerse fiel a sus principios y luchar con todas sus armas contra su viejo y poderoso enemigo. ¿Podrá Harry demostrar cuánto ha aprendido como mago? Y aún más, ¿tendrá la fuerza necesaria para salir victorioso del combate más duro de su toda su vida? Una prueba de fuego, donde la honradez y la amistad serán las principales aliadas del joven hechicero.

Crítica personal: El primer libro juvenil de Harry Potter, nos muestra cómo poco a poco el joven mago y sus amigos entran en la difícil etapa de la adolescencia, pero siendo a la vez niños, creo que está muy bien reflejada esa etapa de transición de "niños a hombres" que vivimos todos a los 14 años.

Algo que cambiaría del título es que personalmente lo llamaría Harry Potter y el Torneo de los Tres Magos, ya que es la trama principal de la historia, el famoso Cáliz de Fuego sólo sale en un capítulo y es nombrado alguna que otra vez, pero no forma parte de la trama durante mucho tiempo, así que supongo que J.K.Rowling decidió llamarlo así porque quedaba más comercial.

Este es el libro que más me cuesta leer de todos, no porque no me guste, es uno de mis favoritos, sino porque es demasiado "visual", me explico: tiene muchísimas descripciones y el diálogo queda en segundo plano, cosa que hace que me sea muy pesado de leer, es por esto por lo que Harry Potter y el Cáliz de Fuego sea la única aventura del mago en la que me gusta más la película que el libro (aunque la adaptación esté muy allá, aunque de eso hablaré más tarde)

Argumento: la trama de esta novela se podría dividir en tres: la trama principal y dos subtramas, una más importante que la otra...¡Vamos a analizarlas!

El Torneo de los Tres Magos es la trama principal de la obra, en ella son escogidos tres magos de diferentes escuelas de magia europeas: Hogwarts (Londres, Oeste de Europa), Beauxbatons (Francia, centro de Europa) y Durmstrang (Bulgaria, Europa del Este). Estos campeones son escogidos mediante el famoso Cáliz de Fuego, pero, cuando los tres campeones son escogidos, el Cáliz nombra a un cuarto campeón que no es otro que Harry Potter (al pobre chaval le pasa de todo y eso que aún va por el cuarto libro). El pobre Harry se tendrá que enfrentar a las tres duras pruebas que forman el torneo y a una prueba inesperada y es que Lord Voldemort está más cerca de regresar que nunca...

Los Mundiales de Quidditch es la trama con la que se abre el libro, Harry, Hermione y los Weasley consiguen entradas para ver la final de los mundiales (Irlanda-Bulgaria), aunque no todo será del color de rosa y los aliados de Lord Voldemort se encargarán de causar el terror la noche en la que finaliza el partido. Es un poco como en el fútbol, todo super guay hasta que termina, entonces ya se puede liar gorda que no pasa nada, claro que el Quidditch mola más que el fútbol.

Hermione y la PEDDO ¿POR QUÉ NO PUSIERON ESTA TRAMA EN LA PELÍCULA? Es la subtrama que menos importancia tiene, pero es genial, leñe, sale Dobby, sólo por eso ya la deberían incluir en la película (¿verdad que no se nota mi amor por Dobby?).
En esta pequeña subtrama, Hermione, harta de ver como tratan a los elfos domésticos, decide formar una plataforma para conseguir que tengan derechos, sin mucho éxito la verdad, pero ella es más terca que una mula y, hasta que no ve por sus propios ojos que los elfos domésticos son felices siendo esclavos y que ven a Dobby como un ejemplo a evitar (recordemos que Dobby fue liberado en el segundo libro), ya que ahora trabaja cobrando un suelto y con días libres, no desistirá en su empeño.

Personajes: los personajes principales (Harry, Ron y Hermione) continúan evolucionando poco a poco, ya no son niños, pero tampoco son adultos, comienzan a entrar poco a poco en la adolescencia, lo que hará que afloren los celos y los primeros sentimientos de amor.

También hay nuevos personajes, creo que esta y La Orden del Fénix, son las novelas que más personajes nuevos introduce, para no excederme mucho hablaré de los personajes en dos bloques, los que aparecen en la adaptación y los que son exclusivos de la novela.

Los que aparecen en la adaptación: Fleur Delacourt, Viktor Krum y Cedric Diggory son los campeones de Beauxbatons, Durmstrang y Hogwarts respectivamente, todos tienen 17 años, además Viktor es un deportista profesional y Cedric ya aparece en el anterior libro, aunque con menos importancia.

Ojoloco Moody es el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, es un antiguo auror que accede a dar clases por un año en Hogwarts (como todo profesor de esa asignatura, que duran menos que un caramelo en la puerta de un colegio), debo decir que este no es de mis personajes favoritos pero tampoco le odio, digamos que me resulta un poco indiferente.

Barty Crouch es el jefe del Departamento de Cooperación Mágica Internacional del Ministerio de Magia, me cae bastante mal, aunque por fortuna en el libro no le tengo que soportar demasiado, para mi desgracia en la adaptación si, tiene un hijo Barty Crouch Jr, del que no hablaré mucho ya que sería hacer spoilers, sólo diré que en la adaptación me pone bastante de los nervios.

Rita Skeeter, señoras y señores, con ustedes la versión bruja de cualquier colaborador de Sálvame, ella sola es capaz de conseguir los reportajes más horrendos de todo el mundo mágico, tiembla Jorge Javier Vázquez que te ha salido competencia.

Personajes exclusivos del libro: Winky, Ludo Bagman y Bill y Charlie Weasley son personajes que sólo salen en el libro, veamos como son:

Winky es la elfina doméstica de Barty Crouch, sólo sale en los mundiales y un poco en la trama de Hermione y la PEDDO.

Ludo Bagman es el director del departamento de Deportes y Juegos Mágicos del Ministerio de Magia, fue deportista y es un miembro del tribunal de jueces del Torneo de los Tres Magos, en la película lo omiten haciendo que muchas de sus frases o actitudes pasen a parar a Barty Crouch.

Bill y Charlie Weasley son los hermanos mayores de Ron. Bill trabaja en Gringotts (y lo veremos en la adaptación de Las Reliquias de la Muerte y porque no les quedaba otra que si no le omiten) al pobre Charlie, el que trabaja con los dragones en Rumanía, no le llegamos a conocer nunca en las películas, cosa que me parece mal ya que también es un personaje importante.

Bien, terminada la reseña de la novela, toca la de la adaptación, esta es una de mis películas favoritas de Harry Potter, después de La Cámara Secreta, y la única que me gusta más que el libro. ¡Comencemos!


Título: Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

Título Original: Harry Potter and the Globet of Fire

Director: Mike Newell

Duración: 157 min

Año: 2005

Idioma original: Inglés








Reparto:
-Daniel Radcliffe: Harry Potter
-Rupert Grint: Ron Weasley
-Emma Watson: Hermione Granger
-Robbie Coltrane: Rubeus Hagrid
-Michael Gambon: Albus Dumbledore
-Alan Rickman: Severus Snape
-Ralph Fiennes: Lord Voldemort
-Tom Felton: Draco Malfoy
-Miranda Richardson: Rita Skeeter
-Brendan Gleeson: Alastor Ojoloco Moody
-Gary Oldman: Sirius Black
-Maggie Smith: Minerva McGonnagal
-Jason Isaacs: Lucius Malfoy
-Robert Pattinson: Cedric Diggory
-David Tennant: Barty Crouch Jr
-Bonnie Wright: Ginny Weasley
-Matthew Lewis: Neville Longbotton
-Stanislav Ianevski: Viktor Krum
-Clémence Poésy: Fleur Delacourt
-David Bradley: Argus Filch
-Mark Williams: Arthur Weasley
-James y Oliver Phelps: Fred y George Weasley
-Robert Hardy: Cornelius Fugde
-Katie Leung: Cho Chang
-Roger Lloyd-Pack: Barty Crouch
-Frances de la Tour: Madame Maxime
-Predrag Bjelac: Igor Karkarov

Sinopsis: Este año, Hogwarts será la sede del Torneo de los Tres Magos, una de las competiciones mágicas más apasionantes y peligrosas de la comunidad de magos. Se elegirá un campeón de cada uno de los tres colegios de magia más grandes y prestigiosos. Cuando el nombre de Harry Potter aparece en el encantado Cáliz de Fuego para representar a Hogwarts. Harry tiene que competir en una serie de peligrosas pruebas para ganar la Copa de los Tres Magos. Pero si Harry no incluyó su nombre en el torneo ¿Quién lo hizo? Ahora Harry debe enfrentarse a un dragón, sumergirse en las profundidades de un gran lago, atravesar un laberinto con vida propia y tener un peligroso encuentro con Lord Voldemort.

Crítica Personal: Esta es una de las pocas veces que diré que una película me gusta más que el libro, pero este es el caso, Harry Potter y el Cáliz de Fuego sabe plasmar en imágenes lo que se describe en los libros, si bien es cierto que se deja alguna cosas en el tintero y se concentra sobretodo en el Torneo de los Tres Magos.

El inicio de la película es muy acelerado, en media hora más o menos cuentan desde el inicio de la obra hasta que Harry y los demás llegan a Hogwarts, por lo que todo lo referente a los mundiales de Quidditch pasa demasiado deprisa. Una pena, en mi opinión, ya que tiene muchísimo juego y además me quedé con ganas de ver alguna que otra cosilla que en el libro me hizo llorar de risa.

El resto de la adaptación corresponde al Torneo, algo que me gusta es que no ha faltado ningún detalle en las tres pruebas, se toman lo suyo para hacerlas espectaculares aunque, miento, en la tercera prueba me hubiera gustado ver más cosas, claro que esta pasa un poco desapercibida y se centra más en lo referente a Lord Voldemort (soy toda una rebelde, le llamo por su nombre) (chiste Potterhead malo) que, seamos francos, es mucho más importante que la tercera prueba.

De todo el film, mi escena favorita es el baile de Navidad, (que alguien me regale el vestido de Hermione) el vestuario es precioso (a excepción de la túnica de gala de Ron que es fea hasta decir basta), el despliegue de colores es como salido de un anuncio navideño y la coreografía del vals que abre el baile es, simplemente, maravillosa. Esta parte supera al libro con creces.

Pero si mi escena favorita es la del baile de Navidad, la que menos me gusta es la de la segunda prueba, al igual que en el libro me aburre muchísimo con tanta agua (eso si, un gran aplauso para los creadores de las sirenas) es una escena muy larga (creo que son 10 min) que se hace demasiado pesada por el bajo contenido en acción (todo lo que tiene la primera prueba con el dragón le falta a esta)

Para finalizar mi reseña decir que, a partir de aquí, a mi querida J.K.Rowling le sale la vena asesina y se dedica a matar personajes, aunque tranquilos que en El Cáliz de Fuego no sufrís tanto la muerte como en los demás libros. Así que, para las próximas reseñas (sólo quedan 3) tened preparados los pañuelos de papel, porque si, me voy a desahogar a gusto, aunque tranquilos que haré un apartado de spoiler para aquellos que no hayan leído los libros o visto las adaptaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario